sábado, 28 de julio de 2007

Mondonguito a la norteña

Comida tipica del norte del Peru. Aqui esta juana la receta que pediste espero y te sirva. Es un plato muy rico parecido al cau cau pero con su toque norteño.


Ingredientes: (para 6 porciones)

1 kilo de mondongo
2 cebolla picada en cuadraditos
1 cucharada de ajo molido
3 cucharadas de aji especial
3 cucharadas de aji amarillo molido
choclo desgranado
1/4 de arvejitas
culantro
hierba buena
1 kilo de yuca cortada en cuadradito
Sal, pimienta, cominos
Ají a gusto.


Preparación:

Freir las cebollas, agregar el aji especial, aji amarillo, la pimienta, el comino, sal, agregar el mongodongo previanmente sancochado con hierba buena y picado en cuadraditos, mover bien y agragar el caldo en el que fue cocinado el mondongo (no mucho solo lo necesario pues queremos que quede espesito) agregamos la yuca picada, las arvejitas y los choclos, la sal si fuera necesario; cuando ese cocinada la yuca agragamos el culantro picado y su aji para darle el saborcito picantito y queda listo para servir.

Se acostumbra servir con una porcion de arroz blanco.

Bueno juana estas servida, si desean recetas solo pidanlas!!.

martes, 24 de julio de 2007

Anticuchos

Los anticuchos son muy polulares en el Peru, es una tradicion comer este plato en las fiestas patrias, pero todos los dias a partir de las 6 de la tarde se puede divisar en una esquinar las anticucheras vendiendo este riquisimo plato

Ingredientes:

1 kilo de corazón de vaca
2 ajos molidos
2 tazas de vinagre tinto
1/4 taza de ají molido
1 cucharada de ají mirasol seco
1 cucharada de pimentón
1 cucharadita de achiote
sal, pimienta y comino


Preparación:

Se troza el corazón con un cuchillo bien filudo, procurando que cada pedazo de carne no quede demasíado grueso y no se vea muy grande (se recomienda cortarle toda la grasa antes de trozar). En una vasija se prepara un aderezo con ajo machucado, pimienta y comino al gusto. Luego, agregamos los trozos de corazón y revolvemos (no utilizar todavía la sal, para evitar que los trozos se marchiten). Dejamos reposar durante una hora y luego agregamos achiote entero, pimentón, ají panca molido, las copas de vinagre, las cucharadas de aceite y luego de esto hacemos que la preparación repose por un tiempo mínimo de dos horas. En este momento se agrega la sal y procedemos a ensartar los trozos por palito, poniéndolos en la misma vasija del aderezo. Aparte, en una vasija chica colocamos parte del aderezo con aceite. Luego, hacemos una brocha de panca de choclo deshilachada (la mojamos en la infusión preparada) y golpeamos con ella los anticuchos cada vez que se voltean durante su fritura. El fuego debe ser fuerte para que los anticuchos adquieran el sabor a carbón. Se sirven con papa, choclo sancochado y ají huacatay.



domingo, 22 de julio de 2007

Sudado

Quien invento este plato es un genio, plato tipico del Perú, este pescado (mero) a mi parecer es el mejor que hay, se puede hacer con otro tipo de pescado de preferencia de carne blanca pero si no cualquier cualquier otro pescado esta bien.

Ingredientes:

* 720 gramos de pescado (mero)
* 1 cebolla
* 1 tomate
* 1 cucharada de ajo molido
* comino
* sal y pimienta

Preparación:

Trozamos el pescado en partes iguales (medallones si se desea), si el pescado se consiguio entero separemos la cabeza y guardarla. Freímos en una olla con aceite caliente, la cebolla cortada a la pluma pero gruesa, añdimos ajo molido, el tomate en pluma gruesa y, la pimienta y el comino al gusto. Cuando el aderezo esté listo, añadimos un poco de agua (no mucha lo que queremos es que salga bien concentrado) . Cuando este listo (apenas cocine el pescado) apagar.
Servir con una porcion de arroz blanco en un plato aparte, algunos lo sirven con papas sancochadas pero la verdad en el norte no se come asi!!!.

Ahora en un principio les hice presente que guardaran la cabeza del mero, esto es porque la cabeza del mero tiene la propiedad de ser bien carnuda y es mas se puede hacer otro sudado solo con la cabeza y creanme conosco a varias personas que viajan a la provincia de "Talara" en Perú solo para comer un sudado de cabeza de mero es delicioso.

viernes, 20 de julio de 2007

Seco de cabrito a la norteña

El seco de cabrito una comida tipica norteña (Perú) muy sabrosa y mas aun si se hace con leña es un sabor indescriptible.

Ingredientes:

* 1 1/2 kgs cabrito
* 1/2 cucharada pimienta molida
* 1/2 cucharada comino molido
* ajíes mirasol (aji escabeeche)
* 2 ajíes panca
* 30 gr Ajos pelados
* 2 vasos de chicha de jora
* 2 tazas de caldo
* 1 Atado Culantro
* 1/4 kg de alverjas
* 1 k de yucas


Preparación:

Trozar la carnes del cabrito y sazonarlo con sal, pimienta, cominos, ajos picados, una parte del ají mirasol licuado,el ají panca remojado y molido. Agregar en una olla con aceite el cabrito que se fria un poco, agregar el resto de ají amarillo molido así como el culantro finamente picado. Agregar la chicha. Cocer a fuego lento agregando el caldo necesario y las alverjas.

Servir con su porcion de arroz, yucas sancochadas y como en el norte con sus frejoles!!!.

jueves, 19 de julio de 2007

Sopa Seca

Sopa seca, no señores no es una sopa comun y corriente es un plato carente de liquido - no como la sopa - muy rico y siempre se acostumbra estar acompañado de la infaltableCarapulcra Como se muestra en la imagen. tipico del Peru porsupuesto

Ingredientes:

-> 1 kg de Fideos tallarines delgados
-> 3/4 kg de Carne de Pollo o Res en cuadros
-> 3 Cebollas en cuadritos
-> 3 Tomates grandes pelados sin pepas a la pluma
-> 3 zanahorias rayadas
-> 1/4 kg de Ají Colorado (panca) molido
-> 8 tazas de agua
-> 1 cucharada de perejil picado
-> 1 cucharada de albaha picada
-> ajos, sal, pimienta, aceite

Preparación:

En una olla grande freir con un poco de aceite la cebolla con ajo sal y pimienta hasta que se ponga transparente, echar el ají colorado y la albahaca, echar la zanahoria y el tomate, mover con una cuchara de palo, echar los cubos de carne de polo o res, echar el perejil tapar la olla hasta que le salga agua. Una vez cocida la carne echar el agua y los fideos partidos en dos con un poco de sal, cocinar hasta que quede al dente. Servir caliente inmediatamente.


Fuente: Cocina del mundo

miércoles, 18 de julio de 2007

Carapulcra

Una comida tipica del sur del Peru, pueden hacerlo con carne de cerdo o con pollo o con gallina o con la combinacion de todas estas.

Ingredientes

* 1/2 k de papa seca
* 1/2 k de gallina troceada (o pollo)
* 3 cucharadas de manteca o aceite
* 1/2 k de carne de cerdo (pecho o chicharrón)
* 1/2 taza de maní tostado sin sal
* 2 cucharadas de ají panca licuado
* 1 cucharada de ají amarillo licuado
* 1 cebolla roja
* 2 cucharadas de ajo molido
* pimienta, comino
* 2 cucharadas de oporto
* 2 cucharadas de Pisco
* 1 taza de caldo de gallina
* 6 rosquitas de manteca o 6 galletas de vainilla
* 2 clavitos de olor y 1 raja de canela
* 1 pedazo de chocolate amargo

Preparación

Limpiar la papa seca y tostarla en una sartén sin grasa durante unos minutos hasta que quede color ámbar dorada oscura y luego ponerla a remojar en agua el día anterior o por lo menos 2 horas antes. Luego lavarla varias veces, hasta que el agua salga cristalina.

Freír en aceite o manteca 1 cebolla roja picada menudito, hasta que esté casi dorada. Añadir las cucharadas de ajo molido, pimienta y comino. Agregar el chancho en trozos y la gallina o pollo.

Añadir dos cucharadas de ají panca licuado, 1 cucharada de ají amarillo en pasta, 2 clavitos de olor y 1 raja de canela a la olla con la cebolla refrita. Dejar que dore todo y luego poner agua que cubra y cocinar 10 minutos aprox.

Añadir la papa seca escurrida y hervir hasta que la papa esté casi blanda. Añadir el oporto y el Pisco.

Licuar el maní tostado pero que quede a medio moler y agregarlo a lo anterior. Aumentar el caldo y las rosquitas de manteca o galletas de vainilla en trozos pequeñitos para que se terminen de deshacer en la cocción.

Cocinar unos 15 a 20 minutos a fuego bajo. Mover de vez en cuando hasta que la papa esté cocida. Agregar el chocolate amargo rallado, dejar reposar antes de servir.

Acompañar con arroz blanco si se desea o a la tradiconal con sopa seca (La receta en la proxima publicación)


Publicacion tomada de Red Peruana

lunes, 16 de julio de 2007

Tallarín saltado

Comida Peruana. Este tallarin esta buenazo asi que preparenlo.

Ingredientes:

500 gramos de tallarín grueso
250 gramos de carne de res
3 cabezas de cebollita china
3 tomates
2 cebollas rojas
sillao
sal
aceite

Prepación:

Sancochar los fideos en agua con sal hasta que esten al dente. En una sartén con aceite a fuego vivo dorar la carne cortada en tiras, añadir la cebolla cortada a lo largo, el tomate cortado en gajos y la cebollita china picada. Una vez listo, echar sillao, sal y sazonar al gusto. Agregar el tallarín cocido y mezclar todo. Servir inmediatamente.


Fuenta tomada de Sabores del Peru

jueves, 12 de julio de 2007

Seco de Chabelo

Señores les aviso que este plato es una delicia, el que se va al norte del Peru (Piura - Catacaos) y no prueba este plato se perdio de mucho, creanme de mucho.



Ingredientes:


300 gramos de carne seca
6 plátanos verdes
3 dientes de ajo
1 tomate1 cebolla
1 cucharada de aji panca
comino
aceite
sal y pimienta



Preparación:


Cortar los plátanos verdes en trozos y freirlos en aceite bien caliente. Luego sacarlos y machucarlos con un tenedor o mortero. Aparte, en una sartén, hacer un aderezo con los dientes de ajo, el comino, la pimienta, el aji panca molido, la cebolla picada y el tomate picado. Cuando el aderezo esté parejo, agregar el plátano chancado y revolvemos. En otra sartén freir la carne seca y luego deshilacharla o picarla. Echamos la carne caliente en el preparado y revolvemos. Sazonamos con sal y servimos.

Podemos acompañarlo con sus yuquitas fritas.

miércoles, 11 de julio de 2007

Aji de Gallina

Viaje al Peru. Creo que esta demás decir, que este tambien es una comida tipica del Perú, su sabor es por demás agradable.

Ingredientes:

1/2 kilo de gallina (de preferencia pechuga)
1 cebolla picada
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de cominos
1 cucharada de ajos molidos
5 cucharadas de ají mirasol molido
1 1/2 pan
½ kg papas sancochadas y cortadas por la mitad.
sal
leche

Preparación:

Primero se sancocha la carne de gallina en agua y sal para despues proceder a deshilacharlo.
(guardar el caldo en que fue hervido la carne de gallina).

En una sarten con aceite freír la cebolla picada, el comido, la pimienta, los ajos y el ají mirasol (ají escabeche), cuando este bien frito se vierte el contenido de la sarten en la licuadora, se le agrega pan y un poquito del caldo en que fue hervido la gallina, despues de haberlo licuado se vierte en una olla donde se cocinara por unos minutos, echar las pechugas deshilachadas la sal y por último echar la leche.

Se sirve con arroz blanco (si se desea), papas sancochadas que se cubriran con esta preparación, se puede adornar con lechuga, aceitunas y huevo sancochado.

martes, 10 de julio de 2007

Causa Rellena

La causa es una comida tipica del Peru que proviene del quechua "Kausay", su sabor es agradable, en este caso la receta es de atun, pero puede ser de pollo, o cangrejo todo esta en lo que se desee utilizar de relleno.

Ingredientes:

1 kg. 1/2 de papas hervidas
1 cucharada de aceite
jugo de un limón verde
1/2 ají fresco molido (con un poco de agua)
sal, pimienta

Para el Relleno:

1 lata de atún al agua
1 tasa de mayonesa
1/2 cebolla picada (mediana)
1 huevo duro picado
1 palta madura cortada en rajas
6 aceitunas negras picadas
perejil

Preparación:

Cortar el ají en dos, sacar las pepas y las venas; después, lavarlo directamente con agua en el caño. Licuarlo con un poco de agua a fin de obtener una pasta. Hacer un puré de papas y agregar el aceite, ají, jugo de limón, sal y pimienta. Dividir este puré en tres partes. Reservar. Separar la mayonesa en dos. Mezclar una parte con el atún y las aceitunas y la otra con la cebolla, el huevo y el perejil.
Cubrir un molde para terrina con film plástico y llenar el fondo con una parte de puré. Encima poner la primera mezcla con el atún y cubrir con puré. Poner encima la mezcla con las cebollas y la palta. Cubrir con puré. Dejar en el frío mínimo una hora antes de desmoldar. Decorar y servir en porciones.

El atún puede ser reemplazado por pollo sancochado desmenuzado.

Fuente tomada de:
http://www.perou.org/recettes/es/entrfr105.html

sábado, 7 de julio de 2007

Rocoto Relleno

El rocoto relleno una comida tipica del sur del Peru exactamente de la Ciudad Blanca "Arequipa", la verdad es una comida muy sabrosa tienen que probarlo.

Ingredientes:

8 rocotos
400 gramos de carne molida
4 cucharadas de ajo molido
2 cucharadas de aji panca molido
2 cebollas
2 huevos duros
2 huevos frescos
100 gramos de mani
200 gramos de queso fresco
8 papas sancochadas
1/4 taza de leche evaporada
aceite
perejil picado
comino
azucar
sal y pimienta

Preparación:

Bueno primero cortamos la parte superior del rocoto y procedemos a desvenarlo con cuidado. Luego, remojamos los rocotos por un tiempo prolongado en un tazon con agua caliente y sal. Cambiar el agua por lo menos en dos oportunidades. Esto se hace para bajarle el picante.

Para hacer el relleno, se dora la carne molida en una sarten junto con la cebolla picada finamente, se echa el ajo molido, el aji panca molido, la sal, la pimienta y el comino. Una vez dorada la carne se le echa una pisca de azucar luego se le agrega el mani tostado molido y los huevos duros picados. Se rellenan los rocotos con esta preparacion.

En otro recipiente, se desmenuza el queso fresco y se vierte en un recipiente, se le agrega leche y dos huevos batidos ligeramente, se sazona con sal y pimienta.

Por ultimo, se colocan los rocotos hacia arriba en una fuente y se vierte una cucharada del batido de queso sobre cada uno de los rocotos y se tapan. La fuente debe estar engrasada antes de llevar al horno luego se puede añadir papas para que se doren junto con el rocoto y servirlas de acompañamiento. Tiempo de coccion 40 minutos.

viernes, 6 de julio de 2007

Bifes a la Criolla

Bife = Argentina, si asi es, pues en argentina es donde existen las mejores carnes. Aca uno de sus platos tipicos.


Ingredientes

6 bifes
Aceite
2cebollas
1aji
1 diente de ajo
Orégano
Sal
Pimienta, 4 tomates


Preparación

En una sartén poner el aceite y freír la cebolla picada, el ají y el ajo.
Cuando estén dorados incorporarles los tomates pelados y cortados. Dejar cocinar unos 20 minutos hasta que se forme como una salcita, si es necesario, agregarle agua hirviendo para que no se seque.
Condimentar con sal, orégano y pimienta a gusto.
En otra sartén agregar los bifes solo freirlo un poco por todo el contorno de manera que selle la carne para que no se deje ir ningun jugo.
Cuando estén listos ponerlos en la salsa y dejar cocinar hasta que los bifes tomen sabor. Y estén tiernos.
servir con una porcion de arroz o con papas sancochadas.

ENCOCADO DE PESCADO

Este es un plato tipico del Ecuador tuve la oportunidad de probarlo y dejenme decirle que es muy rico

Ingredientes

1 coco pelado
3 libras de corvina o robalo
3 dientes de ajo machacados
1 cebolla colorada mediana
1 pimiento
6 maduros
1 limón
Sal, pimienta, comino, achiote y culantro picado


Preparación

Corte el pescado en filetes y condiméntelos con sal, pimienta, comino, ajo y el jugo de limón.
Aparte, corte la cebolla colorada y el pimiento muy finamente y ponga a refreír en achiote.
Licue el coco en 2 tazas de agua y ciérnalo. Lícuelo nuevamente y vuelva a cernir.
Coloque los filetes a que se cocinen sobre el refrito y agregue el jugo cernido de coco pero no lo tape para evitar que se corte la preparación. Añada el culantro.
Los maduros se cocinan aparte con 1 taza de leche de coco y cuando estén suaves los agrega a la preparación.




Servir con una porción de arroz o con patacones (chifles mas gruesos)

jueves, 5 de julio de 2007

Ceviche de Conchas Negras

Los ceviches hay variedad de ellos y cada uno con un sabor especial, en este caso el ceviche de conchas negras es uno de los mejores, se prepara en Peru como en ecuador ambos con sabores diferentes cada uno agradable a su manera en este caso pongo a su dispocion la receta del ceviche peruano. Se considera un gran afrodisiaco tipico de la parte norte del peru (en Tumbes)


Ingedientes:

4 docenas de conchas negras
10 limones
2 cebollas rojas, picadas
Sal
Pimienta
1 rocoto
Camote
Choclo desgranado (opcional)
Cancha serrana, tostada
platanos fritos (chifles)

Preparación:


Abrir las conchas cuidadosamente para conservar su jugo. Inmediatamente colocarlas en un recipiente con todo y su jugo. Agregar la cebolla picada en cuadraditos como para adrezo pero no tan chico, sal, pimienta, rocoto y el jugo de limón. Mezclar bien. Servir acompañado de rodajas de camote, choclo desgranado, cancha serrana y chifles .

Adobo de chancho

Este plato es tipico de Peru es mas, en Arequipa hacen un buen adobo; haganlo es muy rico!!!

Ingredientes:

1 kg de carne de chancho trozado
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de cominos
2 cucharadas de ajos molidos
3 cucharadas de ají panca molido
¼ de vaso de vinagre Sal al gusto
1 cucharada de orégano
1 vaso de chicha de jora
1 cebolla regular cortada a la pluma
½ cucharada de sazonador (solo si se requiere)
pimienta


Preparación:

Todos estos condimentos, como la pimienta los cominos los ajos el ají panca, pimienta, vinagre, sal, orégano, chicha de jora y sazonador se colocan en un recipiente y se le agrega el chancho trozado y se deja macerar por 4 horas o si se desea toda la noche. Al día siguiente se coloca él chancho macerado en una olla (si es en una olla de barro pues mucho mejor) con aceite y que cosa con él liquido de la maceración agregándole la cebolla previamente picada (sí faltara liquido se agregaría agua hasta que el cerdo este bien cocido. Luego de estar cocido el cerdo probar si el jugo esta demasiado acido si lo esta echar el azucar para que baje la acidez, servir con papas y arroz si se desea y de preferencia su agua de anis para que digiera bien.

Mondonguito italiano

Bueno este es un plato tipico del Peru, la verdad no se porque le pusieron mondonguito italiano si alguien sabe comentelo por favor, solo se que es un plato muy rico y super facil de hacer si se sigue las indicaciones

Ingredientes:

½ kg de mondongo
1 zanahoria
1 tomate
1 cebolla
2 cucharadas de ajos molidos
½ cucharadita de pimienta
½ kg de papas fritas
½ cabeza de apio
½ taza de arvejas
1 hoja de laurel
1 cucharada de papikra, Sal al gusto.



Preparación:

El mondongo se lava bien se le saca todo el sebo y se cose en agua con sal, hasta que este suave una vez cocido se corta en tiras de más o menos 2 cm de ancho por 3 cm de largo, muy importante es no botar el agua en el que fue cocido el mondongo porque despues lo utilizaremos.

Lo picado se separa en un depósito a que espere. La zanahoria, el apio, se cortan también a la juliana. Las arvejas se cosen aparte en agua con sal, cuando el agua este hirviendo se echan, y Cuando estén cosidas se sacan inmediatamente, pasando por agua fría, y que esperen también en agua fría. Las papas se cortan también larguitas para freír. Todo esto se tiene preparado solo para echarlo al aderezo. Se ralla la cebolla por la parte gruesa del rayador, lo mismo que el tomate. En una olla echar el aceite, la cebolla, el tomate, los ajos, la pimienta, la papikra, la hoja de laurel, la sal y que refría bien, cuando este bien frito se agrega el mondongo se mueve se le echa el agua en el que fue cocido el mondongo para cocer las verduras que echaremos enseguida. Cuando estén cosidas las verduras verificar la sal respecto al agua, echar moderadamente, que no se haga sopa, estamos haciendo el guiso. Luego agregar las papas fritas y se mezcla se verifica la sal, agregar las arvejas cocidas y escurridas sin una gota de agua y se mezcla. Se sirve con arroz blanco, si se desea se le agrega huevo sancochado y aceitunas.

miércoles, 4 de julio de 2007

Ceviche

No es muy dificil preparar ceviche, cualquier persona puede decir yo lo se preparar la cuestion esta en donde y cuando agregar los ingredientes.


Ingredientes:

1 kilo de pescado
12 limones
3 ajies limo
1/2 kilo de cebolla
3 dientes de ajo molido,
sal y pimienta al gusto
6 camotes medianos o papas si lo prefiere
3 choclos tiernos
1 rocoto
Maiz cancha si se desea


Preparación

Se corta el pescado en cuadraditos, se lava con abundante agua, luego se deja escurriendo en un colador, una vez escurrido se echa el pescado en una fuente y se le espolvorea la sal (procurando que el pescado quede un poco saladito pues el secreto esta en que la sal entre al pescado).

Exprimir los limones en un tazón luego a ese zumo del limon le agregamos el ají, los ajos molidos, la pimienta y mezclamos bien todos los ingredientes. Agregar esta preparación al pescado moviéndolo varias veces luego le incorporamos la cebolla previamente cortada en pluma delgada. Dejar macerar por 20 minutos cuando esté cocido servir acompañado con los choclos, los camotes o las papas sancochadas y su cancha tostada.